Grandes Rebajas de Verano: Compre a Maradona y Pelé por el precio de uno

Bounanotte, Pastore, Salvio, Neymar, Ganso, Pato… y así podría seguir hasta completar una larga lista de futbolistas que han desembarcado o pueden hacerlo en Europa con el cartel de ser el nuevo Maradona o el nuevo Pelé. Pero esta herramienta de marketing no es nueva en el mundo del fútbol, puesto que desde que se retiró el 1o argentino, se han empeñado en buscarle sustituto hasta el punto en que muchos representantes de futbolistas y clubes han aprovechado esa circunstancia para venderse como Dios.

Recuerdo ahora otra larga lista de nombres tales como Aimar, Riquelme, D’alessandro, ‘Burrito’ Ortega e incluso recuerdo un tal Colusso, que aterrizó en el Sevilla comparándose con Maradona y que con suerte jugaría uno o dos partidos en toda la temporada. También llegó un brasileño llamado Renaldo, que decía diferenciarse de Ronaldo únicamente en una letra. Marcó 5 goles en toda la temporada con el Deportivo de La Coruña y nunca más se supo de él.

Sin embargo, parece ser que con todas estas lecciones los iluminados dirigentes del fútbol europeo, y sobre todo, del Balompié español siguen empecinados en encontrar al nuevo ‘Pelusa’. Supongo que en sus investigaciones han descubierto que en el polígono industrial de Buenos Aires hay un ‘Maradonanova’.

Pablito Aimar fue un enorme jugador que ayudó a un notable Valencia a ganar la liga española;  Riquelme lideró al proyecto del Villarreal a ser conocido por Europa teniendo incluso una oportunidad en sus botas para colocar al verdadero submarino amarillo en la final de la Champions; de la calidad de D’Alessandro sólo se vio una sombra por Zaragoza… son los casos que mejor resultado han dado.

Mientras tanto fue creciendo (no mucho) un talento -medio argentino, medio español- llamado Messi que no había sido comparado con el 10 hasta que calcó ‘el gol de Maradona’. Eso sí, en copa del rey y frente al Getafe algo que le quita cierto caché al tanto. El caso de Messi para mi tiene especial importancia en todo este asunto de las comparaciones con el Dios argentino, y es que es de todos los que fueron promesas el único que no lo ha necesitado fue Leo, puesto que desde los 14 años fue criado en la cantera del Barça sin necesidad de que su cartel subiera para encarecer su precio.

Entonces, ¿Quién es el nuevo Maradona y el nuevo Pelé? Pues evidentemente ninguno. Maradona y Pelé sólo hay y habrá uno, igual que solo hay un Messi, sólo hay un Pastore y sólo hay un Colusso. Con ello no quiero decir que Maradona o Pelé sean el mejor, ni que dejen de serlo. O que Messi sea más grande que el Pelusa o menos. El fútbol y el deporte tiene la magnífica virtud de no repetir jugadores (aunque el caso de Neymar parezca una imitación de Robinho con cresta), y los espectadores debemos acostumbrarnos a disfrutar y sufrir de la técnica de cada futbolista sin necesidad de crear un absurdo ranking de mejores y peores. Las comparaciones no son odiosas, sencillamente son inútiles, especialmente en los casos del deporte porque para que la comparativa fuese del todo justa habría que colocar a los deportistas en la misma época, compitiendo con el mismo equipo y ante las mismas circunstancias para saber quien saca mejor rendimiento y obtniene mejor resultado y eso humanamente es imposible.

Por eso, acabada mi reflexión sólo me queda aportar mi granito de arena al mundo del fútbol enviándole un humilde mensaje a los magnánimos, generosos y altruistas secretarios técnicos y dirigentes del fútbol español: Si están buscando en el mercado argentino no busquen al nuevo Maradona y si están buscando en el mercado brasileño no busquen al nuevo Pelé, porque si les sobra el dinero les recuerdo que hay más de 200 futbolistas en España a los que sus clubes les deben dinero. Entiendo y comprendo que viajar al carnaval de Río y degustar un buen asado argentino son tentaciones difíciles de negar, pero puestos a buscar nuevos talentos futbolísticos que pregunten por un tal Luis Milla o Ginés Meléndez, cuyos logros con la Selección española sub’21 y sub’19 en sus respectivos campeonatos de Europa son sólo una pequeña muestra de que buenos futbolistas hay también en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s